Por: Noemy Contreras.
Como se ha informado, por parte del Grupo Garza Limón, la tarde del jueves 29 de diciembre de 2022, en el Puente Gavilanes, a 15 kilómetros de la capital de Durango, se pudo observar a un puma merodeando por la zona.
Hay un número importante de comunidades en esa zona, muchos de sus pobladores usan caballos, motocicletas, bicicletas o caminan para ir de un lugar a otro.
Ante esto, autoridades ya han atendido el reporte y se han emitido algunas recomendaciones, ya que este tipo de animales salvajes, es muy común observarlos en zonas rurales.
Se han recibido reportes en donde este tipo de animales, también se han observado por el panteón Getsemaní, sobre el periférico de la ciudad.
Kenia López, subdirectora operativa, hizo un llamado a los pobladores de esas zonas para que eviten caer en pánico.
Explicó que luego de atender el caso, Profepa pidió ayuda a las diferentes instancias para salvaguardar la integridad tanto de los habitantes como la del animal.
Por parte del zoológico Sahuatoba se ha ayudado en la atención de este tipo de reportes, en donde luego de valorar al animal, se le libera en su hábitat natural.
Aclaró que es Profepa quien determina la liberación del animal y determina el lugar.
«Nosotros nada más vemos lo que es la salud y ellos ya deciden. Ellos hacen las actas y nada más nosotros colaboramos con el transporte, con lo que es la liberación», mencionó Kenia López.
Por parte del zoológico sí han atendido algunos reportes de animales salvajes, la mayoría han sido pecarí de collar, y es Profepa quien a decido el lugar de su liberación.