Cambian los equilibrios en un país cuando una mujer llega a ser presidenta; “hay un antes y un después”, expresó la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, al compartir una opinión muy emotiva sobre la llegada de la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum.
La embajadora visitó Durango para dar el banderazo de expansión de la empresa chilena Arauco, la cual tiene una historia de 50 años en su país y hace 25 años llegó a México; industria que respeta la sustentabilidad ambiental y la presencia de mujeres en la toma de decisiones.
Al mencionar la importancia de la mujer en la toma de decisiones, se le pidió a la diplomática chilena su opinión sobre la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta mexicana.
La respuesta de la embajadora Beatriz Sánchez fue muy emotiva:
“Nosotros en Chile tenemos la experiencia de una mujer presidenta; tuvimos dos veces a la presidenta Bachelet, y fue, yo podría decir que hay un antes y un después, por varias razones, una porque se ponen temas que antes no se habían puesto por la importancia que tienen; y lo segundo es que, para la imagen como país, hay muchas mujeres y niñas que sueñan con ser presidentas”, externó.
Y puso un ejemplo: la embajadora recordó que cuando era niña solo veía presidentes varones y nunca soñó con ser presidenta; esto cambió con la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile; hoy se conversa con las niñas chilenas y quieren ser presidentas de su país. De esa manera cambian los equilibrios en una nación que ha sido gobernada por hombres y mujeres.
“Felicitamos que hoy México tenga a su primera mujer presidenta, es algo extraordinario”, apuntó.
Además, dijo que México y Chile son los dos primeros países latinoamericanos que tienen una política feminista, y eso significa muchas cosas, como que el tratado de libre comercio entre ambas naciones tiene 25 años de historia y en su actualización viene un capítulo de mujeres, y esto quiere decir que se acompañará a las mujeres empresarias para que puedan exportar y lleguen a más personas.
- Te puede interesar: “Proyecto Alacrán”; la empresa chilena Arauco invierte en Durango para crecer en Norteamérica
Por: Antonio Gaytán