Local

Empresarios luchan contra AMLO por el agua, el litio y la electricidad: Gonzalo Yáñez

29/10/2021 - Hace 2 años en Durango

Empresarios luchan contra AMLO por el agua, el litio y la electricidad: Gonzalo Yáñez

Local | 29/10/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Empresarios luchan contra el presidente AMLO por el control del agua, el litio y la electricidad, declaró el senador Gonzalo Yáñez, en relación a la disputa legislativa por las reformas que impulsa la 4T.

El senador del Partido del Trabajo (PT), previo a su informe legislativo, fue cuestionado sobre la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Rueda de prensa donde estuvo acompañado de diversos actores de la Cuarta Transformación (4T), entre ellos el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) y el senador José Narro (Morena).

Gonzalo Yáñez recordó que la historia del capitalismo se gesta en la disputa del oro amarillo y que el esplendor de ese modelo económico fue por la disputa del oro negro, que es el petróleo.

Y en este momento, los capitalistas luchan por tres nuevos oros: el oro azul que es el agua; el oro blanco que es el litio; y el oro eléctrico.

“Quien gobierne el agua, el litio y la energía eléctrica, gobierna la riqueza, por eso queremos que la riqueza sea para el pueblo y no para la oligarquía que a través de la delincuencia económica saquea a las naciones y deja tirados a los pueblos; es muy profunda la lucha que se está dando”, expresó.

Sobre la preocupación en términos ambientales, que han externado empresarios y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI): el diputado federal Gerardo Fernández Noroña dijo que están mintiendo y es evidente porque durante los sexenios del PRI y del PAN no se construyó una sola celda fotovoltaica o eólica.

A diferencia de este Gobierno federal que, iniciará -muy pronto- con la construcción de un parque solar en Sonora, será el más grande de América Latina y el octavo más grande del mundo.

Se hará la transición, pero será el Estado mexicano, va a ser el Gobierno y será en base a los intereses nacionales, no se puede depender del capital extranjero, de las empresas extranjeras o hasta nacionales que tienen su visión de lucro.

Actualmente hay 77 mil grandes consumidores de energía que no le pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), supuestamente porque son socios de empresas extranjeras.

El daño al erario oscila por los 400 mil millones de pesos, dinero que de llegar al Gobierno alcanzaría para construir 400 mil casas de un millón de pesos para el pueblo o para dar a cada mexicano aproximadamente tres mil 600 pesos.

“Son como 12 años del presupuesto de Durango, dos sexenios, es lo que se llevan en un año las empresas extranjeras; no podemos tolerarlo”, aseveró.

Es lo que están defendiendo los “paniaguados” (PAN), los intereses de los particulares.

Por su parte, el senador José Narro declaró que las empresas privadas como Iberdrola le venden a la energía eléctrica a la CFE en 2.85 pesos el megawatt y la comisión lo vende a 1.8 pesos.

Es decir, la CFE está subsidiando a las empresas privadas en lugar de apoyar a la gente que más lo necesita; somos de los países con la energía eléctrica más cara del mundo, porque el PRI y el PAN se dedicaron a hacer chatarra la industria eléctrica nacional para abrir la puerta a los privados.

Eso se acabó, hoy, hay un Gobierno mexicano que está construyendo la soberanía nacional, cuidando de sus recursos.

Se trata de un tema bastante serio, reiteró Gonzalo Yáñez, donde los empresarios luchan contra AMLO por el control del agua, el litio y la electricidad; y es importante que el pueblo conozca esta defensa de sus intereses.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram