Sabemos que a los empresarios a veces les da miedo contratar a personas con discapacidad porque piensan que puede haber algún riesgo o creen que no podremos cumplir con las responsabilidades. “Quiero invitar a los empresarios a que nos den la oportunidad, solo así podremos demostrar que sabemos hacer las cosas” señaló Ana Lourdes Quinteros Velázquez, presidenta de la asociación Débiles Visuales e Invidentes al Deporte (Devided).
“Queremos demostrar que podemos cumplir en un trabajo igual o mejor que una persona sin discapacidad. Realmente hemos avanzado muy poco, pero hay avances, aunque sean pasitos cortos”.
“También, es cierto que depende mucho de nosotros como personas con discapacidad la percepción que la sociedad tenga de nosotros. Es importante que la población sepa que no solo buscamos que se respeten nuestros derechos, sino que también queremos cumplir nuestras obligaciones”.
“Todo lo anterior depende en gran medida de nosotros, de nuestras familias; así como del apoyo que la sociedad y las autoridades nos puedan brindar”, agregó.
Abundó, que a través de la asociación ha podido observar que todavía en algunas familias prevalecen los tabúes o creencias erróneas que los hacen mantener en casa a su familiar con discapacidad. “Sin embargo, creo que conforme ven que vamos avanzando y logrando más espacios, esas personas quieren que su familiar con discapacidad algún día sea independiente”.
Finalmente, Ana Lourdes hizo un llamado a la las familias que tienen algún integrante con discapacidad, para que se den cuenta de que la sobreprotección no es algo que ayude “necesitamos que nos empujen, que nos ayuden y que venzan el miedo normal que tienen a darlos la libertad para ser independientes”.
Puedes consultar: 70 casos de las víctimas de meningitis se están resolviendo conforme a derecho
Por: Brenda Maurer