Local

Empresas no contratan discapacitados por prejuicios: STPSE

08/10/2019 - Hace 5 años en Durango

Empresas no contratan discapacitados por prejuicios: STPSE

Local | 08/10/2019 - Hace 5 años
  • Incumplen con la ley que exige un 2% de sus trabajadores con discapacidad

Por: Antonio Gaytán

La mayoría de las empresas incumplen con la Ley General de Discapacidad (LGD) que exige que el 2 por ciento de sus empleados sean trabajadores con discapacidad, “se siguen enfrentando obstáculos y prejuicios”, denunció el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), Israel Soto, al celebrar una reunión con diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Reunión que se celebró en la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, presidida por la legisladora Alicia Gamboa (PRI), donde se acordó incentivar a los patrones a cumplir con la LGD para empoderar a este sector vulnerable de la sociedad que requiere de una oportunidad para incluirse en actividad productivas que les permita realizarse económicamente.

“Que sean tratados como cualquier persona evitando la exclusión y discriminación laboral, el Congreso local puede mejorar los incentivos fiscales para motivar a los empleadores para que contraten a más personas con alguna discapacidad”, apuntó.

De los prejuicios más comunes es que los discapacitados tienen un mayor absentismo laboral y menor productividad, sin embargo, las estadísticas indican que faltan menos que sus compañeros y que en un área adecuada son altamente productivos, por lo tanto, es falso ese cliché.

Además, está demostrado que la incorporación a la plantilla de una persona con discapacidad mejora el clima laboral, promueve el afán de superación de los empleados, aumenta su motivación y compañerismo, y favorece su sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

En cuanto a la persona con discapacidad tendrá un sentimiento de agradecimiento por la oportunidad laboral que se traduce en más motivación, menor rotación y lealtad hacia la empresa.

  • Se redoblarán esfuerzos de inspección para erradicar trabajo infantil

Otro de los temas abordados en la reunión fue el trabajo infantil y se acordó incrementar las inspecciones para detectar esta práctica, incluyendo los campos agrícolas que es donde se presentan algunos casos y es un problema que debe atenderse por varias instituciones, tarea que debe abordarse de manera social porque se trata de familias que viajan de una región a otra para emplearse en tiempos de siembra y cosecha.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Investigan presuntas fosas clandestinas en Matamoros y Valle de Zaragoza; implementan rastreos

Nota Roja | Chihuahua Estado

Investigan presuntas fosas clandestinas en Matamoros y Valle de Zaragoza; implementan rastreos

Hidalgo del Parral. – Investigan presuntas fosas clandestinas en Matamoros y Valle de Zaragoza, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram