Por: Brenda Maurer
La Secretaría de Turismo de la Federación (Sectur), pidió a Durango que le presentarán los proyectos más importantes que se tienen en el rubro “ahora los van a analizar y ya nos comentaron que para el próximo año se abrirá la mezcla de recursos con los estados, entonces estamos muy confiados y optimistas de que así sea, porque el presente año no hubo mezcla de recursos”, expuso Rafael Sarmiento Aguirre, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado.
Reveló que la entidad tiene proyectos muy importantes para el desarrollo turístico en las presas, mismos que en breve se prestarán a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), porque hay muchos empresarios interesados en participar y lo mismo sucede en el Paseo del Viejo Oeste. En lo correspondiente a la sierra, se tiene el proyecto de las rutas verdes para diversificar los servicios.
El funcionario estatal reconoció que este año no se recibió ni un peso de la federación para mezcla de recursos, “en los años anteriores habíamos tenido una mezcla de recursos que nos permitía llegar aproximadamente a los 30 millones de pesos, pero este año fue nula la mezcla de recursos con la federación”.
Finalmente, comentó que este año se ha trabajado con el presupuesto del estado que es de 19 millones de pesos, “el cual se divide en infraestructura, promoción, capacitación y en mejorar los servicios turísticos existentes, entonces la verdad es que el presupuesto es limitado”.