A los productores nos llueve sobre mojado porque primero tenemos una crisis muy fuerte por la sequía y se perdió casi la totalidad de la cosecha. Por otra parte, ocurre que ahorita está lloviendo tanto que lo que se logró de la siembra de frijol, se puede manchar y eso afecta su precio, expuso Ismael Ayala Salazar, presidente del Frente de Municipios por Durango (FMUD).
Agregó que un lado positivo es que ante la poca producción que hay, los campesinos pueden vender su producto hasta en 25 pesos o más. Eso les permitirá a quienes lograron algo de cosecha, pagar algunas deudas y garantizar algo de sustento para sus familias.
Sin embargo, también urge que se genere un programa emergente de apoyo al campo, porque no solo la está pasando mal el productor. Hay jornaleros que no tienen trabajo y viven una crisis enorme porque no se les ha contratado; y lógicamente, batallan para llevar comida a su casa, además de pañales y leche para sus hijos.
Apuntó que para los consumidores el precio del frijol tiene un incremento muy fuerte, ya que en anaqueles está arriba de 50 pesos el kilo, lo cual ya es demasiado
Finalmente, comentó que tampoco se puede pensar en que se recurra a otras variedades como es el frijol negro, porque en Zacatecas tampoco hubo producción.
Puede interesarte: Integra Congreso al IDJ al sistema contra la violencia hacia la mujer
Por: Brenda Maurer