El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Martínez comenta que hay bolsas en las que se debe competir, los recursos son muy limitados, pero en Durango algo bueno se está haciendo porque se está recibiendo apoyo no solo institucional sino también de gobiernos de otros países.
En el auditorio de la juventud ya se está trabajando, se hizo la licitación por parte de la SECOPE y se tiene hasta el 31 de marzo para concluir las obras y lo que se hará en una primera etapa es modificar el acceso, el vestíbulo y los sanitarios y esto permite tener una mejor condición para los usuarios.
En el caso de ciudades patrimonio donde también Durango fue beneficiado, ya se está trabajando con un equipo donde se están recorriendo los 19 sitios desde Nombre de Dios hasta Mapimí, haciendo un diagnóstico integral para mantener un plan de manejo y aprovechamiento adecuado.
Junto con esto y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se está sustituyendo toda la señaletica que hay en los sitios que forman parte del camino real tierra adentro y en 14 años no se había cambiado ninguna señaletica.
El director de este instituto manifiesta que del camino real es una inversión de más del millón y medio, se van a hacer videos documentales para que la gente lo pueda apreciar.
Por: Víctor Salas