En Durango no hay cobro de derecho de piso, “definitivamente no lo hay”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisionado Óscar Armando Galván Villarreal; no se tienen reportes de este tipo de extorsiones que realizan grupos criminales a sectores productivos.
Se conoce como cobro de derecho de piso cuando los delincuentes exigen cierta cantidad de dinero a comerciantes o empresarios, a cambio de “protección” para ellos y su establecimiento.
A inicios de abril de 2024, el Senado de la República avaló una reforma al Código Penal Federal para considerar el “cobro de derecho de piso” como acto de delincuencia organizada y sancionar a quien lo realice con ocho a 12 años de prisión y de 80 a 120 días multa.
En la misma reforma, señalan que este delito afecta a la mayoría de los estados del país.
Cuestionado sobre esta modalidad de extorsión en Durango, el secretario Óscar Galván aseguró que no se tienen denuncias y, además, hay mucha coordinación con fuerzas de seguridad federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en las mesas de seguridad donde se analizan todos los sucesos que se reportan de los 39 municipios.
“Tenemos mucho acercamiento con todas las cámaras empresariales y todos los líderes, tenemos una relación muy cercana, no tenemos ningún reporte; solo se han recibido denuncias sobre extorsiones telefónicas, que es una cosa muy diferente”, agregó.
Asimismo, desmintió una serie de publicaciones que circulan en redes sociales sobre enfrentamientos en los límites con Sinaloa o en cualquier otro lugar. Se trata de notas falsas; afortunadamente, hasta el momento, se ha mantenido la seguridad en el estado de Durango.
- Te puede interesar: Durango entre los estados con los ascensos más significativos en su producción industrial: INEGI
Por: Antonio Gaytán