Hay comisiones que no sesionan, hay diputados que no van, “habrá cambios”, anunció la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado de Durango, diputada local Sandra Amaya (Morena).
Para el tercer y último año de la LXlX Legislatura, corresponde a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupar la presidencia de la Jugocopo, espacio que con el respaldo de la mayoría de su grupo parlamentario y de su partido, ocupa Sandra Lilia Amaya Rosales.
Cuestionada sobre la complejidad y riesgo de parálisis por falta de acuerdos entre grupos políticos por tratarse de un año electoral, en 2024 se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el propio Congreso local.
La presidenta de la Jugocopo respondió que los legisladores duranguenses deberán tener la madurez política para no afectar el trabajo del Poder Legislativo.
Adelanta que, algunos diputados solicitarán permiso para sumarse a las campañas, otros buscarán reelegirse y otros se quedarán; «lo importante es abatir el rezago legislativo, es la prioridad, tenemos alrededor de 370 iniciativas pendientes que tenemos que sacar; yo sé que lo vamos a sacar, platique con los grupos parlamentarios y estamos de acuerdo».
Con relación a las comisiones que conforman la Legislatura, la diputada Sandra Amaya dijo que hay algunas que no lesionan, los presidentes de las mismas no van y es necesario hacer cambios para ponerlas a trabajar para dar dinamismo al Congreso de Durango.
También se pronunció por reformar la ley orgánica del Poder Legislativo de Durango, la actual está “muy pasada de tiempo”.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Ordenamiento en Salud y Educación, destacan en el primer año de Esteban: HVV