Por: Antonio Gaytán
En el pasado sí hubo gasolinazos, pero nunca estuvo tan cara la gasolina, expresó la diputada federal Paty Jiménez, con relación a la comparación de incrementos a los combustibles en los anteriores sexenios federales que se exhibieron en “la mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que ya la señora se debería enfocar en este sexenio que está ella presidiendo”, reclamó.
La legisladora panista manifestó que el arranque del 2025 es complicado para las familias mexicanas, ya que si bien hay un incremento del 12 por ciento al salario mínimo, venimos con una inflación acumulada del 4.76 por ciento en 2024 y un pobre crecimiento económico del 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Se conforman con un incremento del salario mínimo cuando los precios están más altos”, expresó.
Paty Jiménez declaró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que la gasolina no superará los 20 pesos por litro, pero Morena voto en contra; por ello, a partir del primero de enero, donde sube el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues obviamente hay un incremento en los precios de los combustibles.
Al cuestionarle a la legisladora duranguense sobre los gasolinazos en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón (PAN) y de Enrique Peña Nieto (PRI); de 2006 a 2012, el precio de la gasolina incrementó en 22.9 por ciento y de 2012 a 2018, aumentó 42.8 por ciento.
La diputada federal reclamó a los gobiernos de Morena que se pasen echando culpas al pasado, a los sexenios anteriores; “Claudia Sheinbaum está igual que Andrés Manuel López Obrador, pero ya deben enfocarse a sus administraciones, en sus famosos sexenios de izquierda”.
“Le siguen echando la culpa a los sexenios anteriores, ahora resulta que en el sexenio de José López Portillo, donde se pone el IEPS, ahora dicen, es que es el IEPS, pues quita el IEPS, pues”, agregó.
- Te puede interesar: Profeco exhibe ‘gasolinazos’ en sexenios anteriores