Por: Brenda Maurer
Durango es realmente un estado en donde hay seguridad y procuración de justicia. Uno de los logros de la Fiscalía es el establecimiento del modelo de justicia para el estado, expuso la fiscal general Ruth Medina Alemán, al mismo tiempo que aseguró que en el tema de feminicidios no bajan la guardia. «De igual forma hemos hecho muchos esfuerzos para disminuir el rezago en las investigaciones, así como en el mejoramiento de las condiciones laborales de los ministerios públicos».
En el marco de su comparecencia ante el pleno de los diputados, reconoció que con el acompañamiento y apoyo del Gobernador hoy se pueden rendir mejores cuentas, “pero hay que decir que en procuración de justicia nunca nadie podrá decir que todo está cumplido”.
Van 20 feminicidios
Hablar de una sola muerte de mujer o de una agresión a una niña, es significativo, «sin embargo con relación al resto del país somos un estado en el que este delito se encuentra acotado. Tenemos 20 registros de muertes de mujeres y les garantizamos que han sido tratados con el más estricto de los protocolos de feminicidios, no solo como una receta, sino que a través de ello todos hemos aprendido a recibir de una manera diferente las muertes».
Sabemos que con la muerte de una mujer en el hogar se cancelan muchas cosas, así que este es un tema en el que no podemos bajar la guardia, no vamos a dejar ningún caso impune y de manera personal he estado pendiente de la integración de las carpetas, de las investigaciones, de la atención a las familias en un primer contacto, añadió.
«Tenemos un foco rojo que es la violencia familiar; podemos decir que el feminicidio se ha inhibido porque saben que estamos persiguiendo a los delincuentes y hemos cumplimentado las órdenes de aprehensión», destacó la funcionaria.
Hay deuda con los MP
En otro momento reconoció que se tiene una deuda histórica con los agentes del Ministerio Público (MP) porque la carga de trabajo que tienen es excesiva: “Detrás de cada carpeta hay una víctima esperando respuesta o un delincuente que no ha sido detenido”.
La Fiscalía sí tiene rezago pero se está atendiendo, de hecho ya hemos digitalizado aproximadamente mil expedientes que estaban en una bodega sin ser atendidos, “esto es un tema histórico”.
«Hoy también buscamos que nuestros agentes tengan una mejor forma de vivir porque actualmente no tiene ni siquiera el acceso a una vivienda, solo tiene un servicio médico y entonces es necesario que se reconozca el trabajo inmenso que hacen estos elementos».
Finalmente Medina Alemán comentó que los mandos medios y superiores de la Fiscalía tienen control y confianza. Además hay más de 250 elementos de la Policía Investigadora que han adquirido el certificado único de policía, al igual que se tienen peritos certificados.