Por: Brenda Maurer
Uno de los platillos tradicionales en México son los tamales, los cuales se consumen sobre todo en la temporada decembrina y en la celebración del día de la Candelaria, pero ¿en qué fecha se comen más tamales? De acuerdo a Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, es el dos de febrero cuando se vende hasta un 30 por ciento más de masa, porque se hacen más tamales.
Agregó que en el mes de diciembre hubo buenas ventas en lo que a masa se refiere, aunque se registró una caída, ya que, los hábitos de consumo han cambiado y ahora platillos como estos se hacen para conservar la tradición. Pero, se observó que personas que antes compraban 30 kilos, ahora solo compraron uno o dos.
Puntualizó que el precio de la masa se mantiene sin aumento, es decir, alrededor de 20 pesos; sin embargo, la competencia desleal es otro factor al que se enfrenta porque los informales llegan a vender el kilo en 10 pesos.
“Podemos decir que antes los días 24 y 31 de diciembre, era exagerado lo que se vendía de masa, pero ahora ya no es lo mismo porque los hábitos de consumo cambiaron. Se está perdiendo la tradición”, señaló.
Finalmente, comentó que el tema económico también limita el que se preparen estos platillos, porque ahorita a la gente ya no le alcanza.
Te puede interesar: Adán Augusto pide “hacer mucha política” de cara al 2024