En rojo semáforo por desempleo

Local | 29/11/2020 - Hace 3 años
En rojo semáforo por desempleo

Por: Nallely Urbina O.

Durango perdió siete mil empleos de enero a octubre, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aunque reportes de diversos sectores indican que podrían ser más.

Hace unos días el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles, puntualizó que documentaron la pérdida de 11 mil trabajos en lo que va del año; la diferencia con la cifra oficial, es de cuatro mil empleos.

Según informó el secretario del Trabajo Israel Soto, antes de octubre, de los 11 mil empleos perdidos, fueron recuperados cuatro mil 700. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en octubre aumentó el desempleo, ya que pasó de 4.2 por ciento a 4.9, lo que se traduce en más de 39 mil duranguenses sin trabajo.

La falta de empleo era ya uno de los principales problemas que presentaba Durango, tras la pandemia ha empeorado, así lo aseguran las autoridades y los empresarios, quienes argumentan que no pueden sostener su nómina y pago de prestaciones.

Los más afectados

Para ciudadanos como Jorge, ex empleado de un comercio de la capital, hay «muchas empresas que se están aprovechando de esta situación para hacer recortes», aunque «algunas si se ven afectadas por la falta de ingresos, ya que si las personas no tienen trabajo, tampoco tienen dinero y no pueden consumir sus productos o contratar sus servicios», dijo.

Jorge, afectado por el desempleo, se ha convertido en un emprendedor, ya que puso una miscelánea y se autoempleó.

Pero hay personas para quienes el desempleo es un callejón sin salida, es el caso de Esther Carbajal López, comerciante en quiebra.

«Aquí no hay nada, ya no tengo esperanza de salir adelante con mis hijos, no vendo, ya no tengo para invertir», señaló en entrevista al exterior del Congreso del Estado, a donde acudió para pedir apoyo a los legisladores, aunque no tuvo resultados.

Ella es otra de las personas afectadas por el desempleo ya que nadie compra su comida, aunado a esto su esposo requiere cuidados médicos especiales ya que está enfermo, por ello no le queda más que regresar a su tierra natal, Juárez, pero no tiene dinero.

«Pido ayuda, nunca está nadie por la contingencia, todos tenemos miedo pero porque nadie me dice señora qué necesita», cuestiona la comerciante.

Durango había reactivado gradualmente las actividades económicas y con ello se presentó la recuperación que destacó el secretario del Trabajo en la localidad, «estamos en el lugar número 11 en materia de desocupación (…) es una cifra no tan alarmante», refirió.

En la incertidumbre

Pero más allá de los números, las personas se preguntan qué va a pasar, cómo es que la situación mejorará; y como Esther Carbajal, lo usual es escuchar que la sensación predominante en estos momentos es que a nadie le interesa ayudar. Comentó que ella ha llevado «17 solicitudes a los regidores y nadie me ha contestado (…) el DIF no me puede ayudar con dos boletos, que ahorita no hay porque no están dando por la pandemia».
Por su parte Jorge opina que «nadie hace nada por apoyar a los demás; a las autoridades lo único que les interesa es mantener su puesto político, para que de ahí coma su familia y toda su descendencia».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Nota Roja | Durango Estado

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita, luego de aprovechar la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram