La encefalitis puede presentar síntomas parecidos a los que produce el virus de la gripe, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango llama a la población a poner atención para identificar a tiempo los posibles casos.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor José Francisco Gallegos, explica que la encefalitis es una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección bacteriana o viral, y en algunos casos resultado de un trastorno del sistema inmunológico.
Existen varias causas como una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana o picaduras de insectos, entre otras.
Los casos moderados pueden no presentar síntomas o presentar síntomas «gripales» moderados parecidos a los que produce el virus de la gripe; los casos graves pueden ser mortales, por lo que requieren atención médica inmediata para tratar los síntomas como: confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad.
Los tratamientos que se indican se basan en medicamentos antivirales que permiten tratar algunas formas de encefalitis, como las causadas por el virus del herpes simple; se pueden usar corticosteroides para reducir la inflamación cerebral, y si se presentan convulsiones, se prescribe anticonvulsivo.
IMSS Durango brindó 19 consultas por encefalitis en Segundo Nivel de Atención en 2022, mientras en 2023 fueron solo cuatro; el doctor Gallegos Isais recomendó, ante cualquier sintomatología, acudir con su médico familiar para realizar los estudios pertinentes y ser derivados a atención especializada en cada caso.
Por: Antonio Gaytán