Por: Brenda Maurer
Hasta el momento la solicitud de un préstamo por parte del Gobierno del estado sólo han sido expresiones mediáticas, pero me parece que un crédito de esta magnitud, porque se habla de entre mil 500 y dos mil 500 millones de pesos es muy fuerte, de hecho rebasaría en tres años la deuda que se adquirió en todo el sexenio pasado, expuso el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro.
Abundó en que el Gobernador está tratando de hacer un cabildeo en un asunto muy delicado con cámaras empresariales y colegios, entre otros sectores. “Todos sabemos que ya pidió mil millones de pesos en la legislatura anterior y se le autorizaron; ahora hablan de pedir dos mil 500 millones de pesos, con lo que entonces resultaría que en tan sólo tres años el gobierno se endeudaría por más de lo que el gobierno anterior lo hizo en los seis años lo cual es muy delicado”.
García Navarro también consideró que a nivel nacional la política del presidente Andrés Manuel López Obrador está encaminada a que no haya un mayor endeudamiento de los estados porque eso representa un mal ejercicio de los recursos públicos que se tienen, “imagínense que tengamos un endeudamiento de tres mil 500 millones de pesos y no ver una sola obra pública en estos tres años en Durango, pues entonces hay que cuestionar a dónde se ha ido el dinero”.
Finalmente, comentó que de avanzar esta solicitud se tendrá que revisar muy bien el planteamiento y hacer un buen razonamiento de que le conviene a Durango y cómo pueden los diputados ayudarlo.