- Ajustes se verán reflejados en la propuesta del presupuesto estatal
Con la finalidad de endurecer el plan de austeridad en el gobierno estatal, se pidió al Secretario de Finanzas, Arturo Díaz, un análisis y diseño de fusión de dependencias, anunció el gobernador José Aispuro, estrategia de ahorro que se reflejará en la propuesta del paquete económico 2021 que se presentará a los diputados locales a más tardar este próximo 15 de noviembre.
El ejecutivo estatal -en días pasados- se reunió con los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado, para dialogar sobre el próximo presupuesto y se coincidió en la necesidad de seguir reduciendo gasto corriente para direccionar recursos a temas sociales y obras de infraestructura para detonar empleo.
Aispuro Torres señala que su responsabilidad de una mayor austeridad es en la estructura del gobierno estatal y tocará a los legisladores locales “apretar el cinturón” en el Congreso, en el Poder Legislativo y en los órganos autónomos.
Hasta el momento no existe una cifra definida para el presupuesto del próximo año, ya que se depende de los recursos que sean etiquetados para Durango por del gobierno federal, habrá que esperar la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a partir de ese momento, una vez tomando ese monto como base se diseña el presupuesto estatal.
Cabe destacar que estos ajustes a la estructura estatal no afectarán las plazas laborales, es decir, la austeridad no representa despidos de burócratas, pero sí reducción de otros gastos.