Por: Antonio Gaytán
Las enfermedades que afectan al ganado bovino están controladas, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, al destacar que se ha contado con el apoyo financiero del gobernador Esteban Villegas para la operatividad de las campañas sanitarias.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exige campañas zoosanitarias para controlar o erradicar plagas y enfermedades que afectan la producción ganadera en el país, las principales son tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica y garrapata Boophilus spp.
Campañas que están a cargo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, órgano que opera con recursos públicos y que, desde la llegada del gobernador Esteban Villegas, recibe puntualmente sus aportaciones, a diferencia del sexenio pasado.
“Tenemos un gobernador amigo de la ganadería, un gobernador ganadero, y lo ha demostrado con hechos, entregando a tiempo sus aportaciones al comité; agradecemos al Dr. Esteban Villegas porque con su apoyo tenemos estos avances en sanidad animal”, apuntó.
En el caso del Gobierno de México, el líder Rogelio Soto reprochó que se tienen cuatro años sin apoyo federal para la campaña contra la garrapata, plaga que en el caso de Durango, no ha sido erradicada, se ha logrado controlar, pero se necesita eficientar el protocolo para cumplir con las evaluaciones que mes con mes evalúa Senasica. Es una tarea donde se deben tomar buenas medidas en los ejidos.
Combatir la garrapata es complejo, se tienen brotes constantes y es una campaña que debe operar los 365 días del año. Cabe destacar que hay nuevas vacunas biotecnológicas que la combaten de manera eficaz sin dañar el medioambiente y que no matan insectos beneficiosos como el escarabajo.
Otra campaña importante es contra la rabia paralítica bovina, que es trasmitida por murciélagos en regiones serranas y semitropicales, áreas ubicadas en los municipios de Mezquital, Tamazula, Canelas y Topia, principalmente.
Finalmente, comentó que el comité tiene la responsabilidad de la movilización del ganado, en coordinación con autoridades estatales y federales, se cuenta con registros y aretes para detectar cualquier caso de tuberculosis y brucelosis, tarea vital para conservar el estatus sanitario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y mantener la exportación de ganado.
“Todo está bajo control, se tiene que trabajar todos los días, los 365 días del año; todo esto se hace para mantener el estatus ganadero”, externó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto Ochoa.