Por: Antonio Gaytán
El senador José Ramón Enríquez exhibió documentos del supuesto fraude en la definición de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para competir por la gubernaturas en 2022.
Desde el Senado de la República, el legislador federal denunció una serie de irregularidades en la definición de las candidaturas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
El próximo año se renovarán las gubernaturas de Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, Tamaulipas; y se realizaron encuestas para elegir al candidato o candidata.
Al ganar cinco hombres las preferencias electorales, se definió un criterio de manera cupular en Morena para cumplir con la equidad de género, por ello, se acomodaron mujeres candidatas en los estados donde Morena tiene menor posicionamiento, como en el caso de Aguascalientes y Durango, estados donde tienen menos posibilidad de triunfo.
“Es un criterio oscuro que no existía, que no está inscrito, que no está en los estatus, que no se había acordado y no se había informado; se lo sacaron de la manga. ¿Esa es la transparencia? ¿Esa es la democracia que tanto hemos luchado?”, reprochó Enríquez.
Para enviar mujeres al “matadero electoral”, la comisión de elecciones de Morena engañó a los aspirantes, a los militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, lo cual quedó evidenciado en la misma página web del partido y se muestran pruebas de este fraude: una publicación subida a la página web de Morena, el pasado 18 de diciembre, en la que ya se había definido los candidatos y candidatas.
Para esa fecha, precisó el senador José Ramón Enríquez, todavía no se concluía el levantamiento de las encuestas en Durango: “Ellos ya tenían al candidato asignado en Oaxaca y Durango; lo sabemos porque lo subieron a la página. Ahora sí que fue muy evidente; no hay crimen perfecto, y ayer que presentamos la impugnación, pues resulta que la bajaron, pero ya la tenemos por escrito”, apuntó.
Más información: Rechaza senador Enríquez que Marina Vitela sea la candidata de Morena