Enseñan a estudiantes a prevenir acoso y suicidio

Por: Brenda Maurer
Con el objetivo de prevenir y sobre todo de enseñar a estudiantes de nivel primaria el cómo pueden afectar a otra persona a través de un chiste hiriente, apodos despectivos, o incluso los golpes, personal del Instituto Municipal de Salud Mental (IMSM), acudió al Colegio Hispanoamericano para trabajar con alumnos de sexto grado de primaria el tema de prevención de bullying.
Al respecto Hilda Patricia Meraz Espinoza, directora de la dependencia, comentó que es importante que los pequeños reconozcan cuando algo no está bien en torno a la convivencia con sus compañeros o amigos y también sepan cómo actuar.
Detalló que los temas que se impartieron en la plática van desde reconocer el bullying, cuando se es una víctima o victimario, e incluso como actuar si se es testigo de una acción de este tipo, además de la importancia que tiene a corto y largo plazo si esto continúa y no se hace nada al respecto.
Por otra parte, Meraz Espinoza también reveló que el Instituto a su cargo, de igual manera lleva a cabo la prevención en el tema de las adicciones, depresión y ansiedad, para lo cual se aplica el cuestionario Beck y Posit.
Explicó que estos cuestionarios permiten detectar a los jóvenes que pueden tener un problema de salud mental y saber cómo ayudarlos. “La aplicación del Posit permite conocer uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conducta agresiva/delictiva, mientras que el cuestionario Beck ayuda a identificar síntomas de depresión y ansiedad.
Finalmente dijo que los jóvenes que se detecten tendrán un seguimiento por parte del instituto en el cual se involucra a los padres de familia y maestros, de acuerdo a la problemática identificada.