- Son más de 42 millones de pesos que se reparten en 11 municipios: UGRD
Por: Antonio Gaytán
Inicia la entrega de 42 millones 700 mil pesos del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA) a 16 mil 800 productores de 11 municipios afectados por la sequía, apoyo que llega sin distingos, tanto para los que tienen pocas o muchas cabezas de animales, “ganaderos todos, no nos gustan las etiquetas o que nos dividan”, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, durante la dispersión de los primeros pagos.
Debido a la ausencia de lluvias durante junio-julio se activó el seguro para los municipios: San Juan del Río, Nazas, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Durango zona este, Mezquital zona oeste, Hidalgo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
El único requisito para acceder a este beneficio es estar registrado en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), que haya tenido actividad, actualizada su clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y que no tenga adeudos con la Secretaría de Hacienda.
Cabe destacar que la cantidad que se entrega a los productores dependió del número de animales que tienen y el pago es mediante una orden bancaria a nombre del ganadero, es decir, nadie más puede cobrar su dinero y podrán usarlo en lo que ellos consideren necesario.
Durante la entrega de los apoyos se contó con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien refrendó su respaldo con el sector pecuario de Durango, estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, y también estuvo el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOG), Oswaldo Cházaro.
El Ejecutivo Estatal detalló que este nuevo apoyo ya está garantizado para el siguiente año y con la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía que acaba de emitir la Secretaría de Gobernación, confirma respaldo de la federación al estado, y junto el seguro agrícola, se va a poder rehabilitar los bordos de abrevadero, pozos pecuarios y de esa manera ayudar a la ganadería para siguiente ciclo.
Recordó que actualmente las presas tienen muy poca agua, por lo que espera recuperar algo con las lluvias que lleguen, así como continuar con el programa de sementales, dos mil por año, además del Centro Genético para mejorar raza de ganado y otras dos alternativas con el seguro catastrófico para productores de ganado y Sembrando Vida.
Oswaldo Cházaro, junto con Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, hizo un reconocimiento a Aispuro Torres por su valioso trabajo y apoyo desde antes de ser gobernador, quien continúa realizando gestiones para la gente del campo, y dijo que en Durango se aprecia el gran trabajo a favor de la ganadería, al referirse a los avances importantes en materia de salud animal para mejorar estatus.