Por: Antonio Gaytán
Envían vacuna contra la COVID-19 a 10 municipios; a partir de esta semana fueron habilitados más módulos de vacunación para la aplicación del antígeno Abdala.
La cifra de nuevos contagios se ha disparado al inicio de este 2023, el pasado lunes se reportaron 137 casos en solo una semana y dos muertes por esta enfermedad.
Los municipios donde la Secretaría de Salud de Durango abrió módulos son:
- Canatlán: Hospital Integral de Canatlán.
- Nuevo Ideal: Hospital Integral de Nuevo Ideal.
- Santiago Papasquiaro: Centro de Salud Tomás Bermúdez.
- Tepehuanes: CESSA Tepehuanes.
- El Oro: Centro de Salud Santa María del Oro.
- Las Nieves: Hospital Integral Las Nieves.
- San Juan del Río: Hospital Integral San Juan del Río.
- Rodeo: Hospital Regional 162 IMSS.
- Guadalupe Victoria: Hospital Regional Guadalupe Victoria IMSS.
- Vicente Guerrero: Hospital Regional Vicente Guerrero IMSS.
Módulos que se suman a los centros de vacunación de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Cuencamé; habilitados hace semanas.
El jefe de Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud del Estado (SSD), Silvano Ramírez, puntualizó que con la apertura de los módulos se cubre la totalidad de los polos de población.
De esta manera se cumple con el compromiso del gobernador Esteban Villegas Villarreal, de llevar la atención y servicios a la salud a todos los lugares del estado.
El objetivo es vacunar principalmente a las personas que tienen mayores riesgos en caso de contagiarse de COVID-19, como son pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, además se tienen contemplados los grupos vulnerables como son los adultos mayores, y embarazadas.
La vacuna Abdala tiene una efectividad del 92.8 por ciento y las personas pueden estar tranquilas al momento de acudir, tras aclarar que, es normal que al aplicar una vacuna existan reacciones, como dolor de cabeza, dolor en el brazo y temperatura.
Se cuenta con las dosis suficientes, por lo que la ciudadanía puede acudir a estos centros y hospitales para solicitar que se les aplique, sin problema alguno.