Es la falta de ventilación la que enferma y no precisamente el frío
Generalmente se culpa al frío por las infecciones respiratorias, sin embargo, es la falta de ventilación la que enferma, pues en tiempo de frío las personas suelen enclaustrarse, cierran puertas y ventanas, y empiezan a respirar todos el mismo aire cargado de virus en aerosoles.
Mejorar la ventilación puede ayudar a reducir el riesgo de propagación de COVID-19 en sus reuniones navideñas. También es altamente recomendable mantener las ventanas abiertas, utilizar extractores de aire, así como purificadores de aire y llevar a cabo actividades al aire libre. De igual manera, asegurarse de ventilar adecuadamente con aire del exterior puede contribuir a reducir la concentración de contaminantes presentes en el aire, como virus, en espacios cerrados.
En general, cuantas más personas hay en un espacio cerrado, mayor es la necesidad de ventilar con aire exterior. En otras palabras, el porcentaje de ventilación debería basarse en la cantidad de personas que están presentes en un espacio cerrado, ya que los espacios cerrados son mucho más riesgosos que los espacios exteriores debido a que, en los primeros, resulta mucho más difícil mantener la distancia entre personas y hay menor ventilación.
Por eso, para evitar contraer infecciones y otras enfermedades durante estas épocas del año, en donde hay más afluencia de personas en casa, debe prestarse especial atención a proporcionar una mayor ventilación en espacios en donde se concentra el mayor número de ellas.
Cabe destacar que en este último mes del 2023 incrementó el porcentaje de positividad a casos COVID-19 e influenza, por lo que es importante seguir estas recomendaciones para comenzar el próximo 2024 con un buen estado de salud.
Por: Fabiola Nevárez
Generalmente culpamos al frío por las infecciones respiratorias. Sin embargo, es la falta de ventilación la que nos enferma, pues en tiempo de frío nos enclaustramos, cerramos puertas y ventanas, y empezamos a respirar todos el mismo aire cargado de virus en aerosoles. https://t.co/46rpjIfXyv
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 28, 2023