Local

Es muy difícil llegar a casa y no poder abrazar a mi madre, comparte enfermero del Hospital 450

12/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Es muy difícil llegar a casa y no poder abrazar a mi madre, comparte enfermero del Hospital 450

Local | 12/05/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Es muy difícil llegar a casa con el deseo de abrazar a mi madre, de besarla y darle todo mi cariño, y no poder hacerlo, compartió el Maestro en Ciencias de la Salud, Juan Manuel Compeán, enfermero que labora y es Jefe de Urgencias del Hospital General 450 atendiendo a los pacientes en primera línea que padecen COVID-19.

  • El Hospital General 450 de la ciudad de Durango fue reconvertido para atender pacientes con complicaciones por el virus SARS-CoV-2.

“Hay mucho sacrificio por parte de enfermeras y enfermeros, es muy emotivo lo que estamos viviendo, pero sabemos que estamos trabajando por un bien común y es por los duranguenses, estamos esforzándonos para hacer frente a esta enfermedad que no tiene cura”, agregó.

Aproximadamente en Durango laboran 4 mil profesionales de enfermería, en diferentes hospitales públicos y privados, un 30 por ciento son varones y un 70 por ciento son mujeres.

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en el marco de los 200 años del nacimiento de la enfermería moderna, profesionistas que están en la primera línea del cuidado a la salud, les corresponde ver las situaciones fisiológicas del paciente, no solo las enfermedades también los sentimientos.

El M. C. Juan Manuel Compean González recordó a sus compañeros, enfermeras y enfermeras, las palabras de Loretta Ford, una de las teóricas que los representan:

  • “Enfermería no es medicina de segunda, es cuidado de primera”.

Como Catedrático de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO), destacó que los profesionales de enfermería desde su formación, siendo estudiantes, saben que tendrán que hacerle frente a una pandemia, ya lo vivieron hace una década con la Influenza AH1N1 y ahora contra el COVID-19, se preparan en cuestiones éticas porque son discriminados junto con los pacientes.

En relación a la muerte de 111 profesionales de la salud por coronavirus en México, el entrevistado reconoce que al igual que la sociedad tienen miedo y están conscientes que todos los días, al entrar a un hospital, están arriesgado su integridad y lo hacen por la ciudadanía, “no pedimos aplausos, pedimos conciencia que es lo más importante”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram