Local

Es necesario escuchar la naturaleza y crear infraestructura pecuaria para enfrentar sequías.

12/11/2020 - Hace 4 años en Durango

Es necesario escuchar la naturaleza y crear infraestructura pecuaria para enfrentar sequías.

Local | 12/11/2020 - Hace 4 años

Por: Ana Carolina Cúpich

El director de Desarrollo Rural, Valente Palomares, indicó que el estatus que se le ha dado al estado de Durango a nivel nacional, el cual ubica que la mayor parte de sus municipios se encuentra en primer grado de sequía, es correcto; y aseguró que ni los tres órdenes de Gobierno, ni los productores han entendido el mensaje de la naturaleza.

De acuerdo al monitor de sequía, a nivel federal ubican al estado de Durango en primer grado de sequía, esto por la falta de lluvias que se tuvieron durante este año.

En este sentido, el director de Desarrollo Rural de la capital respaldó el estatus e incluso indicó, que en algunas regiones el daño podría ser mayor, ya que dentro de los ciclos de lluvia también se presentaron periodos largos de sequía.

Además fue contundente al señalar que, ni los tres órdenes de Gobierno, ni los propios productores han entendido el mensaje de la naturaleza, esto al recordar que en los años 2011 y 2012, ya se había presentado esta misma situación, e incluso un poco más difícil «todos olvidaron y omitieron el prever cualquier escasez que pudiera presentarse en el futuro.

“Es necesario y urgente que los productores se sumen a los esfuerzos que estamos haciendo los gobiernos municipales y el gobierno estatal, porque solo así podremos garantizar que cualquier contingencia que se llegue a presentar como en este caso, no nos afectará”, indicó.

Ante esto, dijo que es importante que se realicen obras que vayan más allá de ciclos o gobiernos, destacando en el caso específico de las sequías, el que se genere infraestructura pecuaria que logre cosechar el agua hasta por dos periodos.

Así, el director de Desarrollo Rural, comentó que para este año se han ejercido poco mas de un millón de pesos para construir 13 bordos nuevos de abrevadero y rehabilitar 11 más; sumando también la rehabilitación de tres presas de mampostería.

“Las comunidades que se han visto beneficiadas son: Boca del Mezquital, Colonia Morelos, Ejido Morga, El Astillero, El Carrizo, El Toboso, José María Morelos y Pavón, La Ferrería, Los Lobos, Nicolás Romero, Santa Lucía, Río Verde, La Quinta y Salvador Allende”, finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram