¿Es posible tener una sociedad inclusiva?
Por: Brenda Maurer
Los legisladores de Durango trabajan en la creación de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Para ello, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Congreso del Estado, inició una serie de foros de consulta en los que participan las organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, Rosa María Triana, presidenta de esta comisión destacó que a través de este ejercicio democrático, se busca escuchar a todos los sectores de la sociedad involucrados en el tema de discapacidad. La intención es crear de manera conjunta un nuevo ordenamiento legal, que incluya sus opiniones y atienda sus principales necesidades.
En el primer foro de consulta se escucharon las aportaciones del presidente del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), Jaime Pérez Calzada. Así como la presidenta de la Red de Padres con Hijos con Discapacidad, Nora Karthe; y del fundador del CEID, Manuel Meraz, entre otros representantes de la sociedad civil.
Rosa María resaltó que una de las principales necesidades que plantearon a los legisladores, fue contar con infraestructura adecuada para garantizar su movilidad. Otras necesidades que expusieron son: el reconocimiento de las distintas discapacidades, textos en braille y mayor inclusión en la vida laboral con igualdad de oportunidades; entre otros no menos importantes.
La diputada, aseveró que desde el Poder Legislativo tienen que trabajar para lograr una sociedad más justa y equitativa, concluyó.
Te puede interesar: Esperan un 80% de ocupación hotelera para las próximas vacaciones