Local

Es un engaño el programa de préstamo de semilla de frijol

03/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Es un engaño el programa de préstamo de semilla de frijol

Local | 03/06/2020 - Hace 4 años
Es un engaño el programa de préstamo de semilla de frijolEs un engaño el programa de préstamo de semilla de frijol

Por: Brenda Maurer

Muy pocos productores duranguenses de frijol han aceptado que Segalmex les preste semilla de frijol negro, hablamos de menos del 10 por ciento pero la mayoría está pidiendo semilla de pinto saltillo, pero la dispersora no tiene porque todo lo vendió, así que este programa fue un engaño, aseguró el diputado David Ramos Zepeda.

Reiteró que la “estupidez” que hizo Selgamex de vender el frijol a los acopiadores está perjudicando a los productores.

“Se acaba el tiempo para la siembra. Si bien el frijol se puede sembrar hasta los últimos días de agosto pues se pierde tiempo con cada día que pasa sin semilla de ‘pinto saltillo’”, abundó.

El Legislador dijo que de cualquier manera se espera que sea un año con buena producción, pero para eso se necesita tener la semilla de pinto.

Añadió que hay avances en el tema de la reconversión productiva ya que por ejemplo en el municipio de Cuencamé se siembra cebada; el año pasado fueron alrededor de 20 mil hectáreas y esperamos que en este año se incremente la superficie.

Finalmente, dijo que desde hace más de 10 años los ciclos del agua se han reducido por lo que si anteriormente se sembraba en junio ahora se hace en agosto o incluso los primeros días de septiembre por eso es que se prefiere el frijol «pinto saltillo».

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram