Escasez de agua afecta a habitantes en Otinapa

La comunidad de Otinapa está atravesando una escasez de agua crítica, justo en temporada de calor, lo cual ha generado serias afectaciones a habitantes, especialmente aquellos que operan cabañas en renta. Aunque hay agua en la zona, la poca que se encuentra disponible no se está distribuyendo de forma adecuada.
Este problema no es nuevo, pero en los últimos días se ha intensificado. La red de distribución requiere mantenimiento urgente, se mantiene dialogo con los habitantes de la comunidad con la intención de buscar atención a este problema.
Escasez de agua afecta a habitantes en Otinapa
La falta de agua limita el funcionamiento de las cabañas y servicios de hospedaje, especialmente en esta temporada previa a Semana Santa, cuando se espera mayor afluencia de visitantes. La falta de suministro también afecta el consumo básico de los habitantes.
“La poca agua que hay no se está distribuyendo bien. Nos está afectando porque tenemos que contratar pipas, y eso eleva mucho los costos”, comentó Rafael Sarmiento, Empresario de Cabañas.
Fallas eléctricas en Otinapa
Además del problema de agua, Otinapa y otras comunidades cercanas como El Pino están enfrentando fallas constantes en el suministro eléctrico, sobre todo en esta época de fuertes vientos. Algunas zonas llevan hasta una semana sin luz, lo que afecta directamente a la operación de negocios turísticos y servicios en general.
La comunidad hace un llamado a las autoridades para que se atiendan con urgencia estos dos servicios básicos que impactan no solo a los residentes, sino a la economía local que depende en gran medida del turismo rural.
Por: Mónica Haro