El desabasto de agua y la falta de mantenimiento a los sanitarios, es una problemática constante en las escuelas de Durango. Los baños no están en buenas condiciones para que los niños vayan a hacer sus necesidades y la falta de agua se presenta en varias colonias de tal forma que los planteles educativos se ven afectados, expuso Armando Yáñez Roacho, presidente del comité municipal del PRD.
El desabasto del vital líquido se debe a que hay muchas fallas, sobre todo, en las colonias de la periferia. Sabemos que el servicio de agua potable en algunos puntos de la ciudad es tandeado; eso obviamente afecta a las escuelas y limita las acciones de higiene de los niños.
El perredista consideró que para dar el mantenimiento necesario a los sanitarios de las escuelas, es necesario gestionar el recurso suficiente. Hay instancias como INIFED y la misma secretaría de obras públicas o la dirección de obras públicas, que pueden atender el tema. A nivel federal existen muchos programas dentro del sector educativo que pueden bajar a los planteles “la única cuestión es que los gobiernos los gestionen en lo inmediato. Tal vez el recurso no alcance para todas las escuelas, pero se debe priorizar.
“Creo que sí cada Gobierno hubiera empezado a resolver esta problemática todas las escuelas estarían con las necesidades resueltas. Pero, la realidad es que los gobiernos no lo han hecho y ahora se tiene que crear un programa emergente porque el próximo año se volverán a vivir las olas de calor.
Finalmente, Armando, dijo que el gobierno tiene que trabajar de forma previsora; además de que la sociedad civil será muy clara y vigilante de que cada tema social que exista, se lleve a cabo.
Por: Brenda Maurer