Por: Brenda Maurer
Hasta el momento no se ha observado que familias desplazadas por la violencia, en el vecino estado de Zacatecas, lleguen a la capital duranguense. “Sabemos que, si pudiera haber algunas personas que, de manera temporal están aquí, pero no tenemos una estrategia específica para ese tipo de cuestiones”, expuso el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
Realmente, primero tendríamos que atender a la gente que tenemos aquí, con muchas necesidades. Lógicamente, de ser necesario se atendería a la gente que llegará desde Zacatecas. “Estamos atentos ante la gente que pudiera haberse venido desde el estado vecino, pero, la verdad, no tenemos conocimiento de que sea una situación generalizada, ni mucho menos masiva”.
El jefe de la comuna, resaltó que se esperaría que de haber casos de migración, esta sea temporal y que, una vez que las circunstancias de seguridad mejoren en Zacatecas la gente pueda volver a su hogar.
Salum del Palacio, apuntó que las cuestiones de seguridad que prevalecen en Zacatecas, no comprometen la seguridad en la capital duranguense. “Creo que, hasta el momento hemos podido mantener en estos dos años y medio de administración, una disminución gradual y lenta, pero disminución de los indicadores en temas delictivos”.
Finalmente dijo: afortunadamente, no nos ha afectado lo que ha ocurrido en estados vecinos y esperamos que no sea así.