Por: Brenda Maurer
Con la campaña denominada “Ponte al Corriente” se busca que los ciudadanos que tienen algún adeudo en el tema de refrendo, puedan aprovechar una serie de descuentos que van desde el 90 por ciento en multas, recargos, actualizaciones y cambios de propietario; hasta descuentos del 20 por ciento en pago de refrendo de los ejercicios 2017 hacia atrás, así como un 10 y 15 por ciento respectivamente en los ejercicios 2018 -2019, apuntó el subsecretario de ingresos, Julio César Arce Valencia.
Detalló que de acuerdo al ciclo económico es en los meses de noviembre y diciembre cuando la gente trae más recursos y aprovechan para ponerse al corriente con el pago de las contribuciones estatales. Esperamos cerrar fuerte en estos meses para alcanzar la meta de 670 millones de pesos en cuanto a captación por concepto de refrendo y alrededor de dos mil 800 millones en cuanto a recaudación de ingresos propios incluyendo el impuesto sobre nómina, derechos registrales y otras contribuciones estatales.
El funcionario estatal explicó que la morosidad alcanza a 180 mil personas en lo concerniente a refrendo y en lo referente a empresas es aproximadamente un 10 por ciento del padrón los que tienen algún tipo de retraso en el impuesto sobre nómina.
Finalmente, explicó que también es una realidad que se tiene un padrón vehicular inflado por los contribuyentes que no dan de baja sus unidades al venderlos o mandarlos al yonke.