Por: Brenda Maurer
En materia de salud el Estado de Durango está haciendo pagos dobles “en el Hospital 450 se tenía programado que hubiera una Torre Materno Infantil y como eso no se concretó ahora hay dos hospitales generales, entonces los especialistas duplican su función en el 450 y el Materno, pero también se duplica el pago de luz, agua, equipos dobles de limpieza, de vigilancia y otros gastos operativos a pesar de que sólo hay presupuesto para uno”, expuso el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal.
Abundó en que ahora lo que se busca es que en el Hospital de Gómez Palacio, no se dupliquen los gastos “queremos que se vaya todo el hospital completo al nuevo inmueble, porque en la capital tenemos operando dos hospitales con el mismo recurso y eso complica toda la parte económica”.
Secretarios y diputados deben pelear presupuesto
Villegas Villarreal de nuevo hizo un llamado a los diputados federales para que peleen por el presupuesto para Durango. “La diputada Gabriela Hernández y un servidor, a nombre del Congreso le externamos al Gobernador que estamos listos para hacer lo que sea para apoyarlo. Si tenemos que manifestarnos o hay que salir a luchar, lo hacemos. Si tenemos que ir al Congreso de la Unión a levantar la voz, pues vamos para que volteen a ver a Durango, sin importar que el ejecutivo sea de un partido y nosotros de otro y los diputados federales de otro, porque lo que importa es luchar por Durango y lo peor que puede pasar es que más adelante tengamos que reunirnos para valorar el pedir un préstamos para evitar el colapso de la economía por los recortes federales”.
Al preguntarle su opinión tras la acusación realizada por la diputada Federal Martha Olivia García, que califica de flojos a los secretarios y asegura que no han presentado proyectos y que por ello no llega a dinero al estado; el diputado dijo que algo puede existir de cierto, “pero proyectos sí se han presentado, hay muchos ya en la unidad de inversiones; entonces con que nos ayudaran los diputados federales a aprobar lo que ya está allá como la presa el Tunal II y otros proyectos de infraestructura que hay pues nos beneficiarían mucho, eso al margen de los secretarios; por eso hablo de que todos tenemos que hacer la parte que nos toca”, finalizó.