Estados Unidos se ha propuesto impulsar la producción de semiconductores creando un corredor de industrias en el norte de México, comentó el gobernador de Durango, Esteban Villegas, previo a la visita del Embajador Ken Salazar a la región Laguna.
A través de sus redes sociales, el embajador informó que se reunió con los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, respectivamente.
“Productiva reunión con los gobernadores en la que platicamos sobre nearshoring, desarrollo económico y seguridad. En la Laguna se constatan nuestros lazos económicos y cómo generan prosperidad para ambas naciones”, escribió.
Durante una entrevista en el programa “La Charla” de Canal 15, el gobernador Villegas anticipó cuál era el objetivo de esta reunión y es generar condiciones para la llegada de estas empresas, las cuales requieren mano de obra especializada.
Hablamos de empleos bien pagados porque son industrias de alta tecnología que producen chips que se usan en teléfonos móviles, computadoras, aviones y automóviles y una lista interminable de aparatos electrónicos.
Inversiones que ya están llegando a Durango, es el caso de Sensata Techonologies que se está instalando en Gómez Palacio, con una inversión de mil 800 millones de pesos y que fabricará sensores, estará generando tres mil empleos directos, bien pagados.
El pasado 9 de abril de 2024, el Embajador Ken Salazar declaró que, bajo el T-MEC y el diálogo económico de alto nivel, Estados Unidos y México, contribuyen a consolidar a América del Norte como la región más competitiva y moderna.
La industria de los semiconductores juega un papel crucial para avanzar hacia las nuevas tecnologías, ya que, además de contribuir a transitar hacia la electromovilidad o a los avances en tecnología médica y digital, impulsan la innovación y el desarrollo.
Existe un acuerdo entre ambos países de formar una nueva asociación para crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), creado por la Ley CHIPS (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.
Es un fondo de 500 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares anuales por cinco años, para promover de manera global el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables, así como para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro de semiconductores y su diversificación.
Por: Antonio Gaytán