Estados Unidos paga mejor el ganado Angus y productores de Durango, pequeños y grandes, pueden adquirir esta genética para mejorar sus becerros, declaró el criador Miguel Fernández, experto en inseminación y transferencia de embriones.
Los engordadores de ganado estadounidenses están demandando animales que tengan cruza de Angus, por esta razón, esta genética avanza en Durango, un estado que exporta miles de becerros cada año,“hay demanda y son animales que se pagan más caros”.
Cuestionado sobre el costo de esta genética, los sementales de razas puras no son baratos y para los productores pequeños resulta complejo comprarlos.
La respuesta de Miguel Fernández es que la genética Angus ya no es un tema de ganaderos elite porque hay muchos procesos, nuevas tecnologías que son fáciles de adquirir por cualquier productor, chico o grande.
“Tenemos la transferencia de embriones y las inseminaciones, además, el gobernador Esteban Villegas tiene el objetivo de recuperar el Centro de Mejoramiento Genético y será clave para darle acceso a todo nivel social de producir animales de mucha genética en cualquier lugar, en los ejidos y pequeños propietarios”, expresó.
Se espera que el Centro de Mejoramiento Genético reinicie operaciones para el mes de septiembre de 2023, administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Ricardo Navarrete; infraestructura donde además de semen y embriones, también se capacitará a los productores de todo el estado.
Miguel Fernández, también destacó la Expo Nacional Angus que se desarrolla -esta semana- en la ciudad de Durango, en el marco de los festejos de la Feria Villista 2023, en su área ganadera se exponen más de 200 ejemplares provenientes de 37 rancherías de siete estados del país, además, vienen empresas que ofrecen transferencia de embriones.
Angus se ha convertido en una marca a nivel internacional de buena carne, por su sabor y marmóleo, se consume y se paga muy bien en los restaurantes.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango debe cuidar mucho su estatus sanitario, «es un tesoro»: Angus Mexicana