Por: Brenda Maurer
Tras 80 años de litigio, los pobladores huicholes de Bancos de Calitique lograron recuperar una superficie de 10 mil 720 hectáreas que les habían sido arrebatadas. Es importante señalar que hay otros conflictos por tierras, ya que estados vecinos se “roban” terrenos de los tepehuanos y mexicaneros, pero afortunadamente no hay focos rojos, señaló el diputado, Bernabé Aguilar Carrillo.
Explicó que la recuperación de las diez mil hectáreas en Bancos de Calitique es para la restitución de tierras para el reconocimiento y titulación de bienes comunales. Aquí lucharon 80 años y por fin se les hizo justicia “aunque la Ley dice que la justicia debe ser pronta y expedita”.
Subrayó que hay muchos casos en los que los pobladores huicholes, mexicaneros y tepehuanos han sido despojados de sus tierras y también tienen litigios en los tribunales. «Por supuesto que esperamos que se resuelvan a favor, esto también es posible gracias al Plan de Justicia que implementa el gobierno federal a través del Instituto de los Pueblos Indígenas», agregó.
Aguilar Carrillo, dijo que quienes despojan a los comuneros de sus tierras son pequeños propietarios o ejidatarios de los límites de Zacatecas y Nayarit.
“Considero que buscan apropiarse de las tierras porque se dedican a la producción de ganado y son terrenos ricos en pastizales, a eso le tiran los propietarios y ocasiona que los pueblos indígenas pierdan superficie”, apuntó.
Finalmente, dijo que hasta el momento no hay ninguna circunstancia que prenda focos rojos en alguno de los conflictos “esperamos que así siga”.
Te puede interesar: Ministra Piña se ausenta en celebración del Día de la Bandera