Por: Antonio Gaytán
Estamos en semáforo verde, pero ¿nos debe preocupar la subvariante BA.2? El tema fue abordado por Juan Carlos Espinoza, el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD) este lunes.
- La BA.2 es una subvariante de Ómicron y se considera un 80% más contagiosa que la variante BA.1, virus que ocasionó la última ola de infecciones.
Durante la actualización de los casos COVID-19 en Durango, el subdirector destacó que se tienen ocho semanas con una disminución constantes de contagios.
Sin embargo, señaló que hay un resurgimiento de la pandemia en Europa y Asia, debido a la subvariante BA.2 de Ómicron.
Incluso, los Estados Unidos ya emitió una alerta a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ante el riesgo de aumento de casos.
La CDC reportó un aumento de casos en ciudades estadounidenses, una de ellas es Nueva York, y prevé que los contagios irán subiendo.
¿Qué más sabemos de esta subvariante BA.2?
- Un estudio de Japón sugiere que esta variante no solo es más trasmisible, también causa una enfermedad más severa.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha listado a la BA.2 como una “variante preocupante”, como ocurrió con la original BA.1 de Ómicron.
Por lo tanto, estamos en Semáforo Verde, pero ¿nos debe preocupar la subvariante BA.2? La respuesta, según la opinión del subdirector Juan Carlos Espinoza, es que no debemos bajar la guardia y seguir tanto con las medidas sanitarias como con la vacunación para mantener bajos los indicadores de la pandemia de COVID-19 en Durango.
- Te puede interesar el reporte de casos este día: Inicio de semana reportó dos casos nuevos de Covid-19: SSD