- Programas del campo deben enfocarse a la productividad
Por: Antonio Gaytán
Están desarticulando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la intención de desaparecer esta institución, anteriormente conocida como Sagarpa, opinó el presidente de la Federación Agronómica de Durango, Manuel Ríos, ante la serie de recortes a los programas, los despidos masivos de personal y la negativa de apoyo a la productividad.
Han despedido a cientos de trabajadores de la Sader, desmantelamiento de la planta administrativa que se ha traducido en subejercicios de miles de millones de pesos, dinero que no ha llegado al campo, poniendo en riesgo la producción y movilización de los alimentos.
Es urgente que lleguen los recursos ya que los tiempos de siembra de granos, maíz y frijol cierran a finales de este mes; es el mismo caso de las coberturas, seguros y sanidad (vegetal y animal); este último importantísimo para las importaciones.
Manuel Ríos lamentó que en este primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya dejado fuera a los agrónomos porque la opinión de los profesionistas es vital para la toma de decisiones adecuadas y no estar fabricando reglas de operación desde un escritorio, desconociendo las necesidades del campo para que sea productivo.
Un papel importante es el que realizan los extensionistas que se encargan de capacitar e involucrar a los campesinos para realizar mejores trabajos, “este prácticamente ya se fue y no hay nada claro”.