Por: Brenda Maurer
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango celebramos la publicación de la jurisprudencia nacional en el tema de las estancias infantiles, con lo que se echa abajo el programa del Gobierno federal y se establece que operen con las reglas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir que se les regresa el subsidio de 950 pesos mensuales por niño, expuso la diputada María Elena González Rivera.
La legisladora panista expuso que este amparo lo gana un diputado de Chihuahua y con ello sienta jurisprudencia para que las estancias infantiles funcionen como lo venían haciendo el año pasado, “esta determinación debe aplicar a la voz de ya, a nosotros nos da mucho gusto que finalmente se haya resuelto este tema porque en Durango habían cerrado más de 30 estancias; nos da mucho gusto por las niñas y los niños de todo el país porque hablamos de que a nivel nacional se benefician 326 mil niños”.
Abundó en que, en Durango son ocho mil 400 niños que acuden a las estancias infantiles, “ahora esperamos que todos esos niños que dejaron fuera del padrón se integren y puedan estar en un lugar seguro cuando su mamá y papá estén trabajando”.
Finalmente, comentó que a partir del 10 de junio todos los jueces del país estarán obligados a conceder suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a las reglas de operación de 2018 y accedan a recursos públicos. A nivel nacional, se presentaron más de cuatro mil amparos, de los cuales 511 tienen suspensión definitiva. Estas acciones fueron promovidas por Acción Nacional, pero también se sumaron los esfuerzos de otros partidos, así como de la sociedad civil.