Por Antonio Gaytán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda importantes recomendaciones para el cuidado durante el primer trimestre del embarazo, se debe comenzar con un seguimiento de citas periódicas que permitan llevar un control exhaustivo y detectar a tiempo posibles problemas.
La coordinadora de auxiliar médico de Vigilancia Epidemiológica, Gilari Báñales Álvarez, dijo que durante la primera consulta se tratan dudas o inquietudes de la paciente, entre las que se pueden encontrar las sintomatologías comunes como: náuseas o qué hacer respeto al sangrado vaginal a comienzos del embarazo, además se brinda información respecto a otros datos de alarma más comunes que se pueden llegar a presentar y requieren atención médica inmediata.
Es muy importante tomar suficiente ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo, ya que reduce significativamente el riesgo que el bebé desarrolle defectos de nacimiento como la espina bífida.
También comentó que, durante el primer trimestre de embarazo, hay varios estudios prenatales que tu médico podría querer que realices, dependiendo de tu historial clínico.
“El médico familiar determinará que tipo de estudios se deben de realizar, los más comunes son revisión de peso, talla, presión arterial, análisis de sangre y orina, exámenes de enfermedad de transmisión sexual, entre otros”, explicó.
Recomendó que se debe tener ciertos cuidados durante este periodo, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, actividades de alto riesgo, alimentos peligrosos como carne o mariscos crudos; así como dormir bien, tomar agua simple y acudir con su médico familiar cada mes.
Comentó Báñales Álvarez, en 2022 se brindaron más de 43 mil 149 consultas a mujeres embarazadas; en el año 2023 fueron más de 43 mil 135, y en lo que va de 2024 se han brindado 22 mil 143 consultas.