Por: Silvia Ornelas
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Corral Alcántar, expresó que el estatus sanitario que se tiene desde 2016, fue con el compromiso de los gobiernos, principalmente de los gobiernos como el de Estado, el propósito de todos los ganaderos era continuar con ese estatus.
La revalidación del estatus acreditado modificado para la exportación de ganado, impacta en todos los ganaderos del estado, existe un promedio de 200 mil cabezas de ganado, ayuda al incremento de la economía de las familias del campo, informó Corral.
Mencionó que esto permite exportar el ganado en pie, anhelan otro proceso, pero ese es el que se tiene establecido. Esto le da un valor agregado al precio del ganado, afortunadamente Durango es uno de los mejores lugares en calidad de ganado, es el tercer estado en exportación del mismo.
«Las condiciones que se requieren vienen precisamente de las recomendaciones directas de Estados Unidos, es la que como Gobierno en coordinación con la ganadería tenemos que realizar», recalcó.
La trazabilidad del origen del ganado, desde ver principalmente de dónde proviene, hasta los centros de acopio que son los exportadores; con la finalidad de mantener el control sanitario, por petición de los estadounidenses.
Las principales enfermedades son tuberculosis, garrapata, entre otras, para esto son cuatro factores sanitarios que exigen y las recomendaciones son drásticas, aumentan, dos veces por año los estadounidenses vienen a realizar la verificación de esta trazabilidad, con campañas de sanidad animal, señaló el legislador.
En el año ganadero 2020-2021, Durango exportó 219 mil becerros, con una derrama económica cercana a los dos mil 500 millones de pesos, beneficiando directamente a 45 mil familias.
También te puede interesar: Ganado duranguense seguirá cruzando a EU; se mantiene estatus sanitario