En lo que va de este 2020, se han repatriado los cuerpos sin vida de 31 duranguenses, así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Durango, Mónica Rodríguez Arredondo, quien detalló que de los 31 fallecidos; 26 eran hombres y cinco mujeres.
La Delegada indicó que en el caso de los fallecidos por COVID-19, se lleva especial control ya que se tiene que hacer la notificación correspondiente a la Secretaria de Salud para verificar que se cumplan con los protocolos de seguridad; “sabemos que no todos los cuerpos llegan a la capital. En este caso la Secretaria de Salud proporciona la información a las autoridades municipales y ya ellos le dan el seguimiento necesario para evitar poner en riesgo la vida de la población”, dijo.
Mónica Rodríguez señaló que de los 31 fallecidos, diez han sido por COVID-19 y el resto por muerte natural o algún accidente de tránsito “este ultimo es el mas frecuente cuando nosotros tenemos notificación de algún fallecimiento”, expresó.
Por último, la Delegada dijo que fallecidos por asesinatos solo tienen notificado un caso «se trata de una persona del sexo femenino», sin embargo, aún no se ha hecho la petición formal ante la delegación por lo que estarán la espera de que los familiares se acerquen y poder realizar el trámite en los consulados.