Por: Antonio Gaytán
El gobernador, Esteban Villegas pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve parte del gasto educativo, solicitud que le planteará en su próxima visita a Durango programada este febrero.
Durango destina 6 de cada 10 pesos de su presupuesto al gasto educativo y en consecuencia no tiene recursos para desarrollar más obras de infraestructura y programas sociales.
Recordemos que desde 2018, Esteban Villegas siendo diputado local pidió al reciente electo presidente Andrés Manuel López Obrador se hiciera cargo del 100 por ciento de la nómina educativa.
Este 2023 ya como gobernador reiterará esta solicitud al Gobierno federal y se puede empezar de manera gradual, por ejemplo, iniciar con las telesecundarias donde somos el único estado del país donde este sistema educativo es estatal; nos cuesta alrededor de 300 millones de pesos.
“Todas las telesecundarias del país las paga la Federación, que nos ayude con esos 300 millones de pesos y ya baja el déficit de dos mil 500 millones de pesos que enfrentamos al cierre de cada año”, apuntó.
Se tiene prevista la visita del presidente López Obrador en el municipio del Mezquital, estará en la Huazamota dando seguimiento al Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas con quienes se comprometió el pasado septiembre de 2022 en construir bancos de Bienestar, obras de infraestructura e incluso llevar internet.
Esteban pedirá a AMLO se lleve parte del gasto educativo e iniciar con la construcción del proyecto La Presa Tunal II, entre otras acciones prioritarias para el estado de Durango.
- Te puede interesar: Durango, un barco al borde de hundirse que hoy empieza a estabilizarse: Esteban