Por: Antonio Gaytán
- Fueron enviados en un avión de la Guardia Nacional a la ciudad de Durango
Estos son los medicamentos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a Durango para tratar a los pacientes con meningitis aséptica.
Medicamentos que fueron transportados en un avión de la Guardia Nacional (GN).
Insabi envió: Voriconazol, Amforecinima B Liposonal y Paracetamol inyectable.
- Voriconazol se usa para tratar infecciones fúngicas como la aspergilosis invasiva que comienza en los pulmones y se propaga a través del torrente sanguíneo a otros órganos, para la candidiasis esofágica, un hongo que puede causar parches blancos en la boca y la garganta, y fungemia, una infección por hongos en la sangre.
También se usa para tratar algunas otras infecciones por hongos cuando otros medicamentos no funcionan para ciertos pacientes.
- Amforecinima B Liposonal se utiliza para tratar infecciones causadas por hongos; altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales iónicos en las mismas y con ello el crecimiento del hongo. Es parte de un tratamiento específico de infecciones sistémicas graves producidas por hongos.
- Paracetamol inyectable es un analgésico utilizado principalmente para el tratamiento de la fiebre y el dolor leve a moderado, la administración por vía intravenosa está justificada clínicamente por una necesidad urgente de tratar el dolor o la hipertermia y/o cuando no son posibles otras vías de administración
El avión de la Guardia Nacional aterrizó el pasado martes 15 de noviembre del 2022, medicamento que fue gestionado por el gobernador Esteban Villegas ante el Insabi para garantizar el tratamiento de los pacientes con meningitis aséptica.
Cargamento de fármacos que cuenta con dos mil dosis de voriconazol, seis mil 500 de amforericina b liposomal y 10 mil dosis de paracetamol inyectable.
Sobre este tema, la titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, recordó que, desde el primer caso de dicho padecimiento, el gobernador Esteban Villegas Villarreal manifestó su preocupación por esta situación, por lo que instruyó brindar toda la atención con hospitalización e insumos médicos sin escatimar costo alguno.
Por esta razón, los medicamentos y tratamientos han estado garantizados en todo momento, además, el Gobierno federal a través del Insabi ofreció todo el respaldo a Durango para brindar la atención médica y tratamientos a los pacientes con meningitis por hongo.
Los cuidados no se han hecho esperar, ya que las personas afectadas han sido canalizadas de manera personalizada por médicos y enfermeras, con tratamientos para cada uno de ellos, la dosificación de medicamento es acorde al estado y condición de cada individuo, por lo que se lleva una atención puntual en cada caso.
A su vez, dijo se atiende de manera integral a todas las familias de los hospitalizados, para brindar atención integral por parte del Instituto de Salud Mental del Estado, así como el respaldo del DIF estatal, de ahí que destacara que hay un esfuerzo tanto del Gobierno estatal como federal para atender esta contingencia de salud.
- Te puede interesar: Trabajadores de Salud protestan, exigen primera parte de su aguinaldo