Mario Medrano, militante de Morena, asegura que el plan que se está implementando por el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, será exitoso, lo está haciendo de manera territorial en cada uno de los estados donde se genera el mayor índice de violencia como Culiacán, Guanajuato y la sierra de Durango, sin duda alguna va a funcionar.
“El problema en sí, es económico entre dos partes o tres, esto no tiene que ver con la gente, la sociedad es ajena y está siendo víctima de toda esta violencia; se tiene que atender las causas y seguir profundizando y buscando en que momento se descompuso la sociedad y como los jóvenes se involucran en estos actos”.
“Esta situación de violencia inició a partir del año 2007 mientras ocurría el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, porque a partir de la declaración de la guerra contra grupos delictivos, se crearon decenas de carteles en toda la república y son quienes se están disputando el territorio”, comentó Medrano.
Expreso que la mayor crisis de violencia ocurrió en esos años de Calderón Hinojosa y no se ha podido controlar; en el sexenio de Enrique Peña Nieto siguió igual, se convirtieron en un problema grave de la sociedad, terrible lo que sucedió y sigue ocurriendo y como gobierno ahora están obligados a frenar esto y con certeza se puede decir que sí se va a lograr.
Mario Medrano asegura que las estrategias de seguridad nacional en este gobierno de Claudia Sheinbaum van a funcionar, en Estados Unidos la criminalidad ha crecido de manera sorprendente. “A la sociedad lo que le ha afectado es una crisis de valores y problemas económicos; cada vez hay más adictos, más casas solas y más padres de familia que son consumidores, eso es lo más terrible que está ocurriendo”, comentó.
La estrategia de seguridad va enfocada a esto, a atender las causas, las familias, a los jóvenes y con los programas sociales se podrá lograr.
Todos los programas sociales del Gobierno Federal están dedicados a esto, a que la violencia acabe desde casa para que cada vez haya menos jóvenes participando en actos delictivos, esta estrategia dará frutos, no a corto plazo, pero de que funciona claro que lo hará.
Por: Víctor Salas