Se tiene contemplado la construcción de 49 bordos de abrevadero que serán de ayuda, en caso de presentarse lluvias, podrán captar un buen nivel de agua, asimismo, en el medio rural se está programando la colocación de cuatro redes hidráulicas, equipamiento de seis pozos, construcción de siete represas de mampostería, dos líneas de conducción y se estaría trabajando más en la construcción de tanques de almacenamiento de agua; esto impactaría al medio rural; esto fue lo que expresó Pedro Silerio, Regidor del PRI.
En escala del 0 al 5 Durango está en el 4.74 en los diez primeros lugares con más desabasto de agua en el país. Se requieren más recursos para llevar a cabo este tipo de trabajo, asimismo, el agua potable en las comunidades rurales pero lo ideal sería una mezcla de recursos entre gobierno municipal, estatal y federal.
Para poder avanzar en esto de manera más importante, se debe tener un presupuesto igual que en el que ahorita se está mezclando en los tres niveles de gobierno, en este instante se está ps tanto en obra para el gobierno federal alrededor de 91 obras con una inversión de 81 millones de pesos y si se quiere avanzar definitivamente se debe contar con otra cantidad igual.
Asegura que siempre ha sido pero ahora de manera más importante por el cambio climático que han disminuido las precipitaciones y con ello se pone en una situación más difícil y más a un factor de los más limitantes, el tema del agua para Durango y para gran parte del país el estrés hídrico está muy fuerte.
Por: Víctor Salas