Local

Evacuan poblaciones en riesgo por crecida de ríos en la sierra de Durango

28/11/2019 - Hace 4 años en Durango

Evacuan poblaciones en riesgo por crecida de ríos en la sierra de Durango

Local | 28/11/2019 - Hace 4 años
Evacuan poblaciones en riesgo por crecida de ríos en la sierra de Durango
  • Instruye Aispuro a la CEPC sumarse a la Sedena en tareas de prevención y atención

Por: Antonio Gaytán

Evacuan alrededor de 1,500 personas de las comunidades serranas de los municipios de Tamazula, Canelas y Tepehuanes, en riesgo por la crecida de los ríos derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por indicaciones del gobernador José Aispuro se sumó a las acciones de prevención que realiza la Sedena.

En el municipio de Tamazula se desbordó el río Humaya afectando la zona del Durazno, además esta incomunicada la zona norte, se tiene acceso vía carretera a Parral; también se desborda el río Tamazula haciendo necesaria la evacuación de 115 familias de las poblaciones: La Enrramada, Guacimillas, Coluta, Cucharo, Guamúchil, La Junta del Santo y Boca del Arroyo.

Además se reportan 200 familias incomunicadas en la zona de la Chacala a la Nueva Rosita, asimismo el desbordamiento del río Los Remedios incomunica y daña líneas eléctricas, así como fallas en la comunicación telefónica e internet.

En el municipio de Canelas se reportan afectaciones en las comunidades: La Angostura, Zapotes de Valencia, La Higuera, Agua Blanca de Rocha; no se puede acceder a las poblaciones por las malas condiciones de los caminos y solo se puede llegar al pueblo Guacimal.

En el municipio de Tepehuanes, de su cabecera se evacuaron alrededor de mil personas, de las colonias: La Estación, Plutarco Elías Calles, Manuel Gómez Morín y zona centro; se cuantifican más de 200 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Tepehuanes, el agua alcanzó medio metro de altura en estas zonas habitacionales.

Reportan localidades incomunicadas rumbo a la sierra en las carreteras que comunican a los pueblos: El Tarahumar, San José de la Boca, Arroyo Chico, Pino y El Refugio

A través de las redes sociales, el Ejecutivo estatal informó que ante la contingencia por las fuertes lluvias que afectan los municipios de Tamazula, Canelas, Topia y Tepehuanes; se giraron instrucciones a la CEPC para sumarse a las acciones que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en prevención y atención de la ciudadanía.

Este temporal es configurado por varios sistemas: una corriente en chorro conocida como “río atmosférico” por la gran cantidad de humedad que está ingresando al país, el frente frío 19; un canal de baja presión que es un incipiente de un ciclón tropical que no se logró formar como huracán y queda convertido en depresión que mete humedad en Sinaloa y agarra la región noroeste de Durango, también afecta a Chihuahua y Baja California.

A través de las redes sociales, pobladores de la región comparten videos de la crecida del caudal de los ríos y los daños que dejan a su paso, incluso la caída de puentes, uno de ellos que comunicaba las comunidades del Zapote y El Llano, municipio de Topia.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram