- Crédito bancario se pagaría con peaje de la caseta Garabitos: Alanís
Por: Antonio Gaytán
Con la finalidad de cubrir el adeudo de 60 millones de pesos a los ejidatarios de la supercarretera Durango-Mazatlán, se evalúa por parte del Gobierno estatal solicitar un préstamo bancario, informó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, crédito que se pagaría con el peaje de la caseta Garabitos, actualmente tomada por los campesinos.
Se requiere que Caminos y Puentes Federales (Capufe) acceda a esta negociación, medida que beneficiaría a todos, y que incluso de haberse realizado desde el momento de la protesta de los ejidatarios, hace año y medio, ya se hubiera saldado ese préstamo.
El pasado diciembre del 2017 campesinos de los ejidos: Otinapa, Máximo García, Garabitos y Arroyo Seco tomaron la caseta para exigir un pago más justo por sus tierras expropiadas para la construir la supercarretera, tema pendiente hace más de una década.
Según un avalúo se les debían 98 millones de pesos, cifra que accedieron bajar a 60 millones de pesos ante el gobernador José Aispuro, lo que se gestionaría con el entonces presidente Enrique Peña Nieto quien dijo que sí pero jamás bajó el dinero, situación que fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó El Salto, Pueblo Nuevo, en febrero pasado.
AMLO, junto con el gobernador Aispuro Torres, firmó un acuerdo con los ejidatarios de resolverles ese pago pendiente, y se prevé, según lo manifestado por el secretario Alanís Quiñones y que fue confirmado minutos después por el Ejecutivo estatal, solicitar un préstamo bancario por parte del Gobierno estatal y finalmente pagar a los campesinos.
Es posible que se pague ante del 16 de junio, antes de la próxima visita del presidente López Obrador, de lo contrario podría haber molestia del Ejecutivo federal porque sus indicaciones no fueron acatadas de manera oportuna.
Un comentario en "Evalúa Gobierno solicitar un préstamo para liquidar a los ejidatarios"