Por: Antonio Gaytán
Evalúan daños en carreteras por nevada de la quinta tormenta invernal, fenómeno que, el pasado fin de semana provocó bajas temperaturas en el estado de Durango.
La caída de nieve y agua nieve, se registró en cerca de cien comunidades de 12 municipios.
Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), informó que los supervisores realizan recorridos en la zona.
Anticipó que los daños en carreteras y caminos, que ocasionan las nevadas no son tan graves en comparación a las afectaciones que provocan las lluvias.
La nieve se estaciona y no hay erosión, pudieran presentarse deslaves pero no fue tan fuerte.
En cambio la lluvia corre y se deslava taludes, tanto los cortes como los terraplenes.
De acuerdo con el reporte del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), se registraron nevadas en las zonas serranas de 12 municipios:
- Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canatlán, Otáez, Pueblo Nuevo, Canelas, Durango y Nuevo Ideal.
No se reportaron cierres por la nevada, el tránsito continuo -con dificultad- en estas carreteras y caminos, incluso algunas camionetas quedaron atravesadas por no contar con el equipo.
“Ha habido dificultades para llegar a la zona, sin embargo, están los muchachos haciendo un levantamiento para apoyar a los municipios con equipo”, expresó.
Se evalúan daños en carreteras por nevada de la quinta tormenta invernal para diseñar un plan de mantenimiento, se mandó maquinaria pesada para restablecer la superficie de rodamiento.
Las bajas temperaturas continuarán en la semana, se pronostican fuertes heladas en la gran mayoría de los municipios, en el caso de la ciudad de Durango, este martes 8 de febrero se espera una sensación de -5 grados centígrados al amanecer.
Frío intenso que pudiera provocar suspensión de clases presenciales.
- Te puede interesar: Analizan suspensión de clases mañana, en localidades con bajas temperaturas