Local

Evaluarán resultados de obras sociales 2020 y su impacto en reducir la pobreza: INEVAP

19/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Evaluarán resultados de obras sociales 2020 y su impacto en reducir la pobreza: INEVAP

Local | 19/04/2020 - Hace 4 años
Evaluarán resultados de obras sociales 2020 y su impacto en reducir la pobreza: INEVAPEl Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP) evaluará los resultados y el impacto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social-Componente Municipal (FAIS-FISM) en once municipios, informó el consejero presidente Juan Gamboa, la inversión de este fondo debe destinarse a reducir la pobreza.

Por: Antonio Gaytán

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP) evaluará los resultados y el impacto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social-Componente Municipal (FAIS-FISM) en 11 municipios, informó el consejero presidente Juan Gamboa, quien especificó que la inversión de este fondo debe destinarse a reducir la pobreza.

Los municipios que serán evaluados son: Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

“Es un gran reto para el instituto la ejecución de estas evaluaciones ante la gran heterogeneidad de los municipios en el estado”, agregó.

lNEVAP se prepara para identificar los retos particulares y proponer recomendaciones específicas con el desarrollo de metodologías que permitan determinar qué y cómo pueden mejorar.

Este fondo proveniente de las aportaciones federales, es un mecanismo de gran utilidad de transferencia de recursos a los estados y municipios con la finalidad de reducir la pobreza y el rezago social.

En los municipios que formarán parte de este ejercicio de evaluación habitan 898 mil 013 duranguenses, de los cuales 38 mil 549 se encuentran en pobreza extrema y 343 mil 011 en pobreza, lo anterior de acuerdo con la última medición de la pobreza en los municipios de Durango realizada en 2015 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También, el fondo atiende diversas demandas sociales en las entidades tales como: educación, salud, infraestructura básica, entre otras.

Para ejecutar las acciones se emite un catálogo de obras que permita responder a estos retos.

«INEVAP desarrolló una tabla de priorización de obras catalogadas en alta, media y baja e incluso obras que deberían posponerse atendiendo a la crisis sanitaria», remarcó el presidente del organismo.

Los gobiernos buscan alternativas para destinar los recursos a los sectores más vulnerables, en ese sentido la evaluación también debe responder ante ese escenario y proveer de información que permita a los tomadores de decisiones implementar acciones en beneficio de la sociedad.

Gamboa García, reconoció el compromiso de los ayuntamientos para sumarse al proceso de evaluación, y su voluntad en siempre mejorar en la transparencia y la eficiencia con la que ejercen los recursos públicos.

Finalmente, destacó que el Inevap será un aliado para generar información confiable y objetiva, lo cual ofrecerá elementos que serán de gran importancia para una mejor toma de decisiones.

Apoyaremos primero a los más pobres de los pobres, al 60% de hogares mexicanos por contingencia: AMLO

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram