Por: Brenda Maurer
Los excedentes petroleros que está captando México, deben reflejarse en recursos para los municipios. Finalmente, la fórmula establecida en la Ley para esta materia incluye algunos mecanismos para que, cuando hay excedentes se haga la distribución correspondiente a estados y municipios. “Así que, espero que efectivamente podamos tener recursos adicionales, mismo que se destinaría a obra pública”, señaló el presidente municipal Jorge Salum.
Quiero subrayar que, en esta administración hemos podido incrementar las participaciones federales; derivado de la eficiencia en la recaudación que tenemos. Esto es importante porque, también la fórmula de las participaciones contempla el esfuerzo que los municipios hagan “y nosotros hemos tenido buenos resultados, y en consecuencia, aumento en las participaciones”.
“El incremento que hemos tenido en la recaudación, ha permitido que tengamos mayores participaciones. Pero, mecanismos como los excedentes petroleros están contemplados en las leyes correspondientes, y yo esperaría que pudiéramos tener beneficios”.
El alcalde, indicó que no tienen un estimado de cuanto recurso podrían obtener por dichos excedentes, pero finalmente el incremento de recursos tiene un reflejo inmediato en todas las actividades del municipio. Sin embargo, lo que contempla la Ley, es que los recursos excedentes que no estén contemplados en la Ley de Ingresos se utilicen en obra pública “así que, a eso lo dedicaríamos” finalizo.